8 de marzo de 1917: Se cancela la concesión a 100 empresas petroleras

Durante el periodo de la Revolución, el gobierno mexicano tuvo dos fuentes de conflictos con las compañías petroleras: la legislación revolucionaria de la Constitución de 1917 y la política fiscal del gobierno constitucionalista y sus sucesores revolucionarios. Para las empresas petroleras extranjeras resultaba claro que los gobiernos emanados de la revolución mexicana habían cambiado el concepto de propiedad frente a los recursos del subsuelo.

El cambio más inmediato se llevó a cabo con el aumento de los impuestos al petróleo y las amenazas de requisición. La Constitución de 1917 sentó las bases de una transformación legislativa en materia petrolera que no fue del agrado de las compañías extranjeras.

El 8 de marzo de 1917, el gobierno de Carranza anunció la cancelación de contratos y concesiones a más de 100 compañías que se negaron a pagar las cuotas de inspección federal, que consistía en verificar la legalidad de los contratos de explotación del subsuelo y el estatus legal de las propiedades que ocupaban, ya fuera por compra, venta y/o arrendamiento.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 08 al 31 de marzo de 2017
, 01:00 - 00:00 hrs.

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Francisco I. Madero 1 Col. San Angel, C.P. 1000, México, Ciudad de México



01800CULTURA2858872

Descarga la aplicación

;