- PÚBLICO: General
- INFORMES: Secretaría de cultura Guerrero
Acapulco de Juárez, Guerrero
El Gobierno del Estado
Secretaría de Cultura (Secultura)
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Javier Senosiain Aguilar (1948) es un arquitecto mexicano exponente de la denominada arquitectura orgánica. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
La arquitectura que desarrolla es denominada por Senosiain como "Bioarquitectura", que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así -a decir del arquitecto- una armonía entre hombre, naturaleza y necesidades -físicas y psicológicas-. Al respecto, Senosiain en cierta ocasión comento que "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que el mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".
La arquitectura orgánica que él proyecta se relaciona íntimamente con la geografía: el entorno, las vistas, la orientación y la topografía además de tener un fuerte vínculo con la cultura, es decir, depende del dónde y el qué para ubicar y proyectar el cómo.
Este arquitecto proyecta todo con formas orgánicas, pues es (a decir de muchos) la forma en que está hecho el mundo que nos rodea, la naturaleza misma nos va guiando con sus propios ejercicios de diseño y con sus evidentes líneas curvas, tal como lo mencionaba el genial arquitecto brasileño, fallecido hace unos días, Oscar Niemeyer: “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”. La línea recta, a decir —también— de Senosiain, es un invento del hombre, pues los espacios curvos son más armónicos y acogedores además de adaptables al entorno.
“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.
Esta es la frase con la que el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en la que describe las obras arquitectónicas de su creación.
Obras representativas de Senosiain
Casa Orgánica, Naucalpan, 1985
La serpiente, Cuicuilco, 1987
El cacahuate, Estado de México,1989
El tiburón, Naucalpan, 1990
Ballena mexicana, Estado de México, 1992
Casa Flor, Naucalpan, 1994
Secretaría de cultura Guerrero
Av. Costera Miguel Alemán 4834 Col. Costa Azul, C.P. 39850, Acapulco de Juárez, Guerrero
¿Cómo llegar?