- PÚBLICO: General
Guanajuato, Guanajuato
Publicadas en 1615 y consideradas por la crítica de entonces como sátiras 'que competían sin éxito con el teatro nuevo de Lope de Vega', las comedias de Cervantes, vivieron una época que no dio cuenta de su auténtico valor. Por eso, el FIC ha lanzado el reto a un grupo de directores jóvenes mexicanos, de poner al día esta dramaturgia adelantada, a través de diversos géneros teatrales: gestual, físico, clown, cabaret, farsa, entre otros.
El proyecto incluye el montaje de tres entremeses. Abril Mayett lleva a escena El rufián dichoso o la paráfrasis de la culpa (adaptación de El rufián dichoso), sobre un bandido que termina enterrado en olor de santidad. Ana Francis Mor monta la utopía caballeresca de La casa de los celos, y Mauricio Durán codirige con Miguel Estada Una comedia entretenida (adaptación de La entretenida). Estas dos obras junto con Laberinto deseo náufrago (versión libre de Laberinto de amor), a cargo de Sixto Castro Santillán, son piezas que muestran las claves del universo cervantino: la fina denuncia social y la burla sobre el estilo de obras contemporáneas.
Diego Álvarez Robledo dirige Los baños de Argel, que reconstruye los años que Cervantes pasó cautivo en esa ciudad. Junto con El gallardo español, cuya adaptación – Juicio a un personaje imaginario-- dirige Martín López Brie, recoge la visión del autor del mundo islámico. Por último, Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia montan De pícaros, truhanes y actores, espectáculo basado en la comedia Pedro de Urdemalas, que trata sobre la vida romántica de los gitanos.
Diego Álvarez Robledo
Avenida Juárez s/n, Esquina con Calle Galarza Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato
¿Cómo llegar?