- PÚBLICO: General
- INFORMES: (55) 3601 1000 ext. 68391
Durante la gran guerra europea, la gran mayoría de los países latinoamericanos, México entre ellos, se mantuvieron neutrales. Hasta 1917, la participación de Latinoamérica se limitó a la venta de suministros a los países beligerantes.
Sin embargo, la entrada de Estados Unidos al conflicto armado propició que Cuba, Panamá, Bolivia, Brasil y Uruguay le declaran la guerra a Alemania, aunque sólo Brasil envió tropas a Europa. El gobierno de Argentina, en una primera instancia apoyó la decisión de Estados Unidos de entrar a la guerra, incluso, el presidente argentino Hipólito Yrigoyen declaró a la prensa estar dispuesto a declarar la guerra a Alemania, pero al final se mantuvo neutral ante el conflicto.
Esta posición se debió a sus intereses comerciales, ya que tenía ventas de cereales, carne y otros productos, tanto a los países Aliados como a los Imperios Centrales. A pesar de ello, como muchos países neutrales, Argentina sufrió ataques a sus barcos mercantes por parte de submarinos alemanes en costas europeas. A pesar de la posición del Congreso para que Argentina entrara a la guerra, el presidente Yrigoyen se mantuvo inflexible en su política neutral, pero con simpatía a la causa aliada.