La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 15 de octubre de 2023

Bitácora de viaje

  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: (618) 811 4793

HORARIOS Y PRECIOS

De martes a domingodel 17 de agosto al 16 de octubre de 2023, 09:00 - 18:00 hrs.

¿DÓNDE?

 Museo Francisco Villa

Durango, Durango

RESEÑA

Hay algunos que deciden irse. Hay otros que deciden irse, volver y contar lo que vieron. Bitácora de viaje surge de esta inquietud. En esta exposición se reinterpreta el subgénero literario del mismo nombre, a través de la pintura, el dibujo, la fotografía, el vídeo y el objeto. El objetivo es relatar a través de medios visuales y táctiles el registro de los paisajes, texturas, colores y personas, que son los que al final alimentan el viaje. Obras hechas al momento y en el camino, de pequeño formato y con todo aquello que sea portátil. Eso que cabe en una maleta, en una mochila de viaje.

Mi primer viaje lo hice a los 5 años, mis padres junto con mi hermana y yo subimos a un camión por 32 horas. Después de cruzar el país y una frontera llegamos a un pueblo con mar. Fue la primera vez que vi el océano. Cuando mis ojos de niña vieron ese horizonte azul, mi mente infantil entendió que el mundo era más grande que mi cuadra, y que había un lugar mucho más lejano que el centro de mi ciudad. Ese día entendí que el mundo es un lugar muy amplio. En ese momento, mientras sentía las olas y la arena en mis piececitos, entendí que quería ver qué hay más allá de ese enorme monstruo azul.

De adolescente, el teatro me permitió recorrer todos los municipios de Durango, mi estado, desde Canatlán hasta Tamazula. Tuve la oportunidad de viajarlos en carretera. Siempre me gustaron los viajes largos y ver cómo la vegetación cambiaba poco a poco conforme avanzaba. Ya de adulta, el arte y el estudio me llevaron a algunos estados de la República. Me enamoré de Jalisco, y me quedé en Guadalajara por 5 años. En cuanto pude crucé el atlántico. Lo que más recuerdo de ese viaje de 9 horas fue la contradicción entre el terror y la emoción de entender que sólo la delgada pared de un avión me separaba de las nubes y de ese monstruo azul que me prometí cruzar cuando era niña. Ya de nuevo en tierra los viajes continuaron un poco más lejos. En realidad, no importa la distancia, lo importante es experimentar cada trayecto y cada destino. Mi amor por el trayecto, me hizo caminar una parte del Camino de Santiago. Mi amor por el destino me llevó a uno de los grandes museos del mundo: Europa. Egipto y Marruecos me hablaron sobre idiomas desconocidos, de lugares misteriosos, de ritos ancestrales, y también, acerca de gente que sólo busca sobrevivir. Grecia fue un baño de azul para los ojos, y de playas duras para el cuerpo. Colombia fue una fiesta de colores y contrastes. Cada viaje tiene su historia que contar.

Ahora que recapitulo, he viajado toda mi vida. Por placer, por estudios, por trabajo, por el arte. Caminando, en bus, en auto, en moto, de raid, en avión. Como sea el viaje, espero no parar jamás. De lo que más disfruto de viajar es capturar los momentos, paisajes y atardeceres. Varios de ellos están expuestos aquí. También muestro objetos recolectados a lo largo de los viajes, algunos efímeros, como una analogía de la temporalidad del mismo viaje; están llenos de texturas para conectar a través de los demás sentidos. Esta parte está dedicada especialmente para aquellos que no pueden ver. Me gustaría llevarlos también a ustedes a otros destinos, cerca y lejos. El cielo, las nubes, la arena y el camino mismo están llenos de texturas, formas y colores que me han motivado a crear esta exposición y compartirla. Espero que la disfruten, sean bienvenidos y viajemos juntos. ¡Buen camino!

Diana Reyes Zepeda

AUTOR

Diana Reyes


   ¿Quieres saber más de la actividad?


UBICA EL RECINTO


 Museo Francisco Villa

5 de febrero 800 Pte. s/n, Esquina con Zaragoza Col. Zona Centro, C.P. 34000, Durango, Durango

    ¿Cómo llegar?


Otras actividades recomendadas de Exposiciones EN Durango

Notas Mexicanas

27 de abril de 2025

La rebelión

15 de mayo de 2025

Cursos de dibujo y pintura

del 24 de febrero al 20 de junio de 2025
;