- CATEGORÍA: Lugares de interés
Colegio y convento de San Francisco Javier ha tenido una carrera notablemente múltiple. Fue inaugurado en 1751 como una escuela fundada por los jesuitas para ordenar sacerdotes e instruir a los indígenas locales en español y catolicismo, pero desde entonces ha servido para muchos otros propósitos. Después de ser abandonada por los jesuitas y abandonada, la expropiación de propiedades religiosas por parte del gobierno mexicano llevó a su adquisición en 1834, cuando fue convertida en Penitenciaría del Estado.
Después de unos años exclusivamente como prisión, el edificio continuó su crisis de identidad durante casi un siglo, volviendo a ser utilizado como cuartel del ejército además de laboratorio forense, almacén, hospital epiléptico y militar. En 1984, fue finalmente desmantelado como prisión, y un voto público optó por transformarlo en un centro cultural.
En 2017, se reabrió el Centro Integral de Servicios San Javier CIS San Javier. A partir de julio de 2019, el centro ofrece servicios públicos como la factura del agua consultas y emite permisos de conducir a los residentes en nombre del gobierno estatal, así como continúa albergando los archivos estatales.